• La baja generación renovable impacta directamente en el precio de la energía y lastra la competitividad de las empresas catalanas.
  • Sectores económicos clave para el PIB catalán, como son el químico o la automoción, necesitarán fuentes de energía renovable en el futuro inmediato.

Terrassa, 6 de octubre de 2021.– El empresariado del sector industrial catalán muestra su preocupación ante la nula implantación de energías renovables en Catalunya en una jornada organizada por Cecot (la confederación empresarial multisectorial) y OBERCat (Observatorio de las Energías Renovables de Catalunya) para abordar el impacto de la descarbonización de la economía y la transición energética en el sector industrial.

Ante la futura propuesta de modificación del Decreto Ley 16/2019 de implantación de energías renovables, Cecot y OBERCat han organizado la jornada ‘Electrificación y descarbonización. Oportunidades y amenazas en la transformación industrial de Catalunya’ en la sede de Cecot en Terrassa. Durante la celebración del acto, el empresariado catalán ha dejado constancia de que «la indeterminación y la parálisis energética de la Generalitat de Catalunya imposibilita la toma de decisiones estratégicas y de inversiones que tengan por objetivo impulsar o desarrollar el tejido industrial catalán».

El acto, que ha iniciado un diálogo entre Joan Vila, presidente de la Comisión de Energía en PIMEC, y Joan Mora Bosch, CEO fundador de Kriter Software, ha contado con la representación de las principales empresas del sector, sindicatos, la Generalitat de Catalunya y entidades sociales en las dos mesas redondas que han reflexionado sobre las necesidades de consumo y los riesgos y oportunidades del tejido productivo catalán. El sector industrial catalán ha manifestado dos consecuencias inevitables ante la parálisis energética: la desindustrialización de la economía catalana en sectores económicos clave para el PIB catalán, como son el químico, el metalúrgico o la automoción, y la pérdida de atracción internacional, de nuevas inversiones y de proyectos innovadores como son los vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías. Factores como «el precio y la competitividad, así como la cantidad de energía procedentes de fuentes renovables serán decisivos para el bienestar económico y social de Catalunya en los próximos años».

El modelo energético y las necesidades de consumo

El acto se ha organizado a través de dos mesas redondas. Una primera, moderada por el periodista Antonio Cerillo, para abordar el modelo de transición energética y que ha contado con la participación de Marta Morera, directora del ICAEN, Manel Romero, delegado de UNEFCAT, Joaquim Daura, vicepresidente del Clúster de la Energía, Montserrat Coberó, de la Xarxa d’Entitats Catalanes, Pep Puig, vicepresidente de EUROSOLAR, y Robert Navarro, CEO de RWE en España.

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar, lo más pronto posible, por las energías renovables. Marta Morera ha destacado que «Catalunya tiene que marcar qué modelo de renovables queremos. Para conseguir el 100% de producción con renovables no basta con los tejados, ya que solo cubren el 30%. Necesitamos instalaciones más grandes». El delegado de UNEFCAT, Manel Romero, ha recalcado que «el reto es mayúsculo, solo con el autoconsumo no haremos la transición energética. Publicar un nuevo Decreto que ponga más barreras implica alargar el fantasma de la moratoria». Montserrat Coberó ha manifestado que «si somos capaces de incentivar la innovación y la eficiencia de proximidad podríamos impulsar un nuevo tejido empresarial dedicado al mantenimiento y funcionamiento de los proyectos de pequeña y mediana escala».

Pep Puig, impulsor del proyecto Vivir del Aire de Barcelona, ha querido romper con el mito sobre el peligro de instalar parques eólicos en espacios naturales. «Se tiene que estudiar cada proyecto caso a caso. ¿O es que en Barcelona no tenemos espacios óptimos como es el caso del Tibidabo?». En contra de la desinformación sobre las renovables, Robert Navarro ha recordado que «es imposible querer tener una generación 100% renovable sin abordar el territorio». Con una mirada positiva, Joaquim Daura ha concluido que las renovables son el único camino para asegurar la continuidad del servicio: «Nos tenemos que descarbonizar en el año 2050. No nos podemos dormir».

El futuro del tejido productivo catalán

La segunda mesa redonda, moderada por el periodista Xavier Grau, ha puesto el centro del debate en las amenazas y oportunidades del tejido productivo catalán, con Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Josep Casas, director de la Oficina para la Transición Energética de Cecot, Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical y Transiciones Justas en CCOO, Emilio Palomares, director del Instituto Catalán de Investigación Química, y Carles Riba, miembro del Colectivo para un Nuevo Modelo Energético y Social Sostenible.

Lluís Juncà y Cristina Torre han coincidido en la relevancia de no dejar a nadie atrás. «Se requiere un cambio en la formación de talento para que la gente trabajadora pueda adaptarse a los cambios laborables que vendrán», ha dicho el director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya. A su vez, la Secretaria de Acción Sindical y Transiciones Justas en CCOO ha manifestado que «los trabajadores y trabajadoras deben ser una parte esencial en la transformación energética para así evitar un conflicto social».

Carles Riba y Josep Cases han puesto el acento en el futuro empresarial. «Muchas empresas de nuestro país tienen la posibilidad de acabar descarrilando si no se adaptan al cambio», ha dicho Riba. Mientras que Cases añadía: «Las empresas, a corto plazo, tienen que asumir retos fáciles como trabajar en el ahorro y la eficiencia o apostar por el autoconsumo fotovoltaico».

Finalmente, Emilio Palomares ha lanzado una metáfora que engloba los resultados del acto: «Nosotros cuidamos la salud del planeta porque éste está enfermo. Y es precisamente este mensaje el que se tiene que hacer mediático».

Sobre OBERCat

El Observatorio de las Energías Renovables de Catalunya es una iniciativa de divulgación y conocimiento impulsada por las principales organizaciones catalanas que trabajan en el ámbito de las energías renovables y la gestión energética eficiente.

Está formado por APPA Renovables, Asociación de Productos y Usuarios de Energía Eléctrica (APUEE), CECOT, Clúster de la Bioenergía de Catalunya, Clúster de la Energía eficiente de Catalunya, Clúster Solar Solartys, Eoliccat, Institut de Recerca d’Energia de Catalunya (IREC), Pimec y UNEFCAT.