"La mayor amenaza para nuestro paisaje es el cambio climático"

"El cambio climático es la mayor amenaza contra la biodiversidad y las actividades humanas como la agraria y el turismo"

"Todos los modelos de implantación renovable y todas las tecnologías son necesarias"

"Las energías renovables son una oportunidad para el país: innovación, progreso y empleo de calidad"

Nuestro objetivo

OBERCat realiza un seguimiento de la implantación de las energías renovables y las políticas de eficiencia energética en Cataluña para conseguir los objetivos comprometidos por el Parlamento de Cataluña, la Generalitat y la Unión Europea con los ciudadanos. Aportamos datos objetivos y hacemos una prospectiva de los avances y retrasos en este reto esencial para el futuro de la sociedad catalana.

Afrontemos la crisis climática

La comunidad científica es unánime en señalar que el cambio climático es una realidad y que constituye la mayor amenaza contra la biodiversidad y para la humanidad en su conjunto y sus estructuras sociales y económicas.
También hay consenso en que la transformación radical del modelo de generación de energía a partir de energías renovables, junto con la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, son claves para reducir el impacto que la crisis climática ya está causando hoy en día. Por ello, es necesario favorecer un despliegue amplio y urgente de todas las tecnologías de energías renovables y en todos sus formatos.
El ecologismo más avanzado prioriza la lucha contra el cambio climático como la única defensa posible para cualquier ecosistema, por lo que apoya un amplio despliegue de energías renovables.
Los objetivos son enormes, la amenaza es inmediata, el reto es asumirla y seguir adelante con ella.

Renovables: Soluciones locales a un desafío global.

RENOVABLES hoy (2020)

9,8 TWh

De energía eléctrica de origen renovable

  • .

19,8%

De la demanda eléctrica prevista (de un total de 49,5 TWh)

OBJETIVO 2030

28,45 TWh

De energía eléctrica de origen renovable

50%

De la demanda eléctrica prevista (de un total de 56,9 TWh)

Lo que nos falta para alcanzar el objetivo de 2030

  • .

65,6%

De generación renovable para cubrir el 50% de la demanda eléctrica prevista para 2030

OBJETIVO 2050

120,4 TWh

De energía de origen renovable

80%

Del consumo energético de Cataluña (de un total de 150,5 TWh)

Lo que nos falta para alcanzar el objetivo de 2050

  • .

92,5%

De generación renovable para cubrir el 100% de la demanda eléctrica prevista para 2050

Últimos artículos publicados

Cataluña no avanza con la transición energética

Cataluña no avanza con la transición energética

La evolución favorable, respeto 2019, en la cobertura de la demanda eléctrica por renovables se debe, principalmente al impacto de la COVID en la industria.Solo el autoconsumo y la biomasa térmica avanzan en capacidad de generación, pero se constata la insuficiencia...

La energía eólica puede crear medio millón de nuevos puestos de trabajo en cinco años

La energía eólica puede crear medio millón de nuevos puestos de trabajo en cinco años

Son muchos los beneficios de acelerar la electrificación de la energía más allá de la descarbonización de la economía, necesarios para reducir las emisiones y poder respirar aire limpio en nuestras ciudades. En el contexto actual de reactivación de la economía tras la crisis sanitaria y social del Covid-19, uno de los impactos positivos más relevantes es la creación de empleo.

Eólica y solar fuerzan una caída récord del carbón en el año de la pandemia

Eólica y solar fuerzan una caída récord del carbón en el año de la pandemia

En 2020, la energía eólica y solar contribuyeron al colapso de la generación de energía a carbón en todo el mundo, pero esto solo fue posible debido a las circunstancias especiales de la pandemia. Esta es una de las conclusiones del informe Global Energy Review publicado recientemente por el grupo de expertos en energía de la brasa, que advierte que aún se harán grandes esfuerzos para avanzar hacia sistemas de energía limpios y sostenibles que minimicen el uso de combustibles fósiles.