blog

14 de mayo de 2021

Nuevo récord: el 7% de la electricidad del mundo proviene de la energía eólica según WWEA

La energía eólica ha establecido un nuevo récord para las instalaciones de turbinas eólicas en todo el mundo. Según datos de la Asociación Mundial de Energía Eólica(WWEA)en 2020, se sumaron 93 Gigawats, un crecimiento del 50% en comparación con los datos de 2019. Un crecimiento anual récord que sitúa la capacidad eólica mundial en 744 Gigawats, suficiente para generar el 7% de la demanda mundial de electricidad.

Sin embargo, el avance en algunos países representa un récord mayor que el de otros. China, Estados Unidos y Rusia estuvieron a la cabeza, mientras que España y otros mercados europeos registraron un crecimiento moderado en 2020. Por ejemplo, en España solo la eólica aumentó en 1.720 MW, según datos de la Asociación empresarial eólica (AEE), que suma un total de 27.446 MW de energía eólica instalada.

En Europa, la energía eólica produce más del 15% de la electricidad, una de las capacidades concentrada en cinco mercados principales: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. España, donde la eólica generó el 21,9% de la electricidad consumida en 2020, fue el cuarto país europeo en cuanto a la instalación de nueva capacidad eólica el año pasado.

China al timón

La capacidad eólica de China se sitúa actualmente en 289 GW (39% de la capacidad global), después de que en 2020 se instalaran 52 GW de nueva capacidad. La energía eólica del gigante asiático ya representa una cuota de mercado del 56%.

Detrás de China se encuentra Estados Unidos, que en 2020 instaló casi 17 GW y tiene un total de 122 GW acumulados.

La WWEA destaca el desarrollo del mercado brasileño, que en 2020 ganó una posición y ocupó el 7º lugar en Francia en el ranking mundial. Brasil instaló 2,5 GW de nueva capacidad el año pasado y su capacidad eólica instalada es actualmente de 18 GW. Otros países que se han señalado en 2020 han sido Rusia, Corea del Sur y Argentina. Rusia triplicó su capacidad eólica instalada (de 312 MW a 1.027 MW) y saltó de la posición 53 a la 37. Corea del Sur pasa del puesto 33 al 30, y Argentina también sube tres escalones, del 30 al 27.

A medida que más gobiernos se comprometen con la transición energética a las fuentes de producción de energía renovable, la tendencia de crecimiento se consolida. Sin embargo, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París para detener la crisis climática, los esfuerzos aún tendrán que redoblarse y acelerarse el paso. O no vamos a llegar.

Artículo original en: